Saturday, March 04, 2006

Bajo los escombros

Como se sabe, el 19 de septiembre de 1985, poco después de las siete de la mañana, un terremoto devastó la ciudad de México. Miles murieron. La depresión, el miedo, el acongojonamiento, la histeria y la solidaridad se respiraron en los días siguientes. Nueve días después del sismo, fueron rescatados varios bebés, recién nacidos,de entre los escombros de un hospital público; sus madres, como miles más, murieron. Fue para muchos un signo de esperanza: "los bebés de la esperanza", se apresuraron a nombrarlos mediáticamente, "los bebés del milagro (...) México está en pie." ¿Cuál milagro? ¿Esperanza de qué? Eran los bebés de nadie.

José tine ahora 20 años. Está siendo entrevistado en la radio, en un programa especial que se realiza con motivo del aniversario del sismo.

Pregunta el periodista: "José, dígame, ¿ a qué se dedica ahora?"

Tímido, José tose, balbucea, y finalmente, con voz temblorosa, responde: Trabajo con el regidor de Atizapán. Él me está apoyando.

- Con quién vive?
- Solo
-Cómo que solo?
- Sí, vivía con unos tíos que me adoptaron, pero tuvimos problemas...

luego le sigo...

1 Comments:

Blogger Cecilia Guadarrama said...

De uno de mis anteriores trabajos tengo una historia buenísima de un chavito que sobrevivió al temblor, que vivía en Tlatelolco y que, poco a poco, reconocí que es un vividor... se me hace que es el mismo, pero no me puedo acordar del nombre.
Gracias por la visita, eres bienvenido cuando quieras. Y por cierto, tu periódico -al menos mañana- llegará temprano.

10:48 PM  

Post a Comment

<< Home